Zaki, tu guía turístico de Valladolid
Valladolid es un lugar donde el pasado y el presente se entrelazan de manera encantadora. Este 2 y 3 de septiembre, celebramos con orgullo nuestro undécimo aniversario como Pueblo Mágico. Es una fecha especial en la que los vallisoletanos nos unimos para festejar nuestras tradiciones y costumbres.
Uno de los eventos más esperados es la macro-vaquería en el centro de la ciudad. Aquí, los habitantes lucirán sus trajes tradicionales y mostrarán sus mejores pasos de baile, en una fiesta que resalta el orgullo y la alegría de nuestra comunidad.
Hoy en día, Yucatán se destaca como uno de los destinos más seguros, tanto a nivel nacional como internacional. Su rica cultura, tradición, gastronomía y diversidad se manifiestan plenamente en sus encantadores Pueblos Mágicos. Valladolid, con su título obtenido en agosto de 2012, es un claro reflejo de estos valores.
A solo 5 minutos del centro histórico de Valladolid, encontrarás la Hacienda Selva Maya y el hermoso cenote de Saamal. Este espejo natural de aguas cristalinas, con una temperatura promedio de 22 grados centígrados, es perfecto para nadar y relajarte en un entorno exótico.
Fundada en 1543 en lo que solía ser el hermoso pueblo de Zací (Gavilán Blanco), Valladolid conserva un valioso legado histórico que combina la grandeza de la época colonial con la esencia del mundo maya. Conocida también como “La Perla del Oriente Maya” o “La Heroica Zací”, sus calles coloniales, embellecidas por casonas y edificios históricos, te cautivarán desde el primer momento.
Valladolid es considerada la capital del Mundo Maya y está cerca de la impresionante Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno. Desde aquí, puedes explorar una gran cantidad de cenotes sagrados y otros atractivos turísticos. Durante los equinoccios de primavera y otoño, ofrece un fenómeno arqueo-astronómico único, simulando el descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada, por su escalinata. También puedes visitar el Cenote Sagrado y explorar los vestigios del antiguo Juego de Pelota.
La cocina yucateca es una experiencia que no puedes perderte. Comienza tu recorrido en el parque principal Francisco Cantón Rosado y dirígete al restaurante Origen, en el Hotel Real Hispano, donde podrás degustar los auténticos lomitos de Valladolid acompañados de agua de chaya con limón. Luego, sigue explorando las calles y casonas del pueblo hasta el Restaurante El Patio, donde te sorprenderán con un burrito envuelto en xmakulan o hoja santa, y empanadas de chaya con queso de bola. No olvides probar la tradicional longaniza de Valladolid, disponible en restaurantes como Mesón del Marqués, Casona de los Cedros, La Palapita de los Tamales, y el restaurante Ix Cat Ik.
Si deseas explorar más allá, te recomendamos visitar la zona arqueológica de Ek Balam, Las Coloradas, la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos e Izamal. Yucatán cuenta con una infraestructura vial completa, garantizando traslados seguros de un punto a otro.